Enlace a contenido
22/02/2018

“Solo el 12 % de los colombianos cuenta con un ahorro formal”: Fondo Nacional del Ahorro

  • El presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros Peña, fue uno de los panelistas invitados al foro Bogotá en 2030, organizado por el diario La República en la capital del país.

Febrero 22 de 2018. - "Solo el 12 % de los colombianos cuenta con un ahorro formal que se concentra en unos pocos hogares con altos ingresos", a esa conclusión llegó el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Helmuth Barros Peña, quien estuvo presente en el foro Bogotá en 2030, organizado por el diario La República en la ciudad de Bogotá.

El evento reunió a entidades del sector salud, vivienda, telecomunicaciones, entre otros, que analizaron cómo estará Bogotá y el país en 12 años. En materia de acceso a vivienda, el presidente del FNA, consideró que un propósito importante para el futuro, tiene que ver con las opciones y alternativas estatales que se deben seguir consolidando para el 50,27 % de los hogares colombianos con ingresos iguales o inferiores a los dos salarios mínimos.

"Tenemos que seguir ajustando nuestras políticas financieras para cerca del 50 % de los hogares colombianos que cuentan con ingresos iguales o inferiores a los dos salarios mínimos. Reto mayúsculo para entidades como el FNA que siguen trabajando por hacer de Colombia, un país de propietarios", afirmó.

Barros Peña destacó que otro de los desafíos importantes para el FNA tiene que ver con el diseño de estrategias que ayuden a incluir financieramente a 9.5 millones de trabajadores independientes que aún no ahorran de manera formal.

"Aunque el país ha ido avanzando en la formalidad laboral, el FNA es una de las entidades que concentra mayor parte de sus esfuerzos en brindar alternativas para los trabajadores independientes. De hecho, cerca de 650 mil personas han usado el Ahorro Voluntario para comprar su casa".

A enero de 2018, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con 2'105.620 afiliados, de los cuales 1'565.157 están por cesantías y 540.463 por Ahorro Voluntario. Con productos como Ahorra Tu Arriendo Para Todos, el FNA sigue concentrando sus energías en cerrar la brecha del acceso a vivienda financiando hasta el 100 % de la casa, permitiendo que miles de ciudadanos no tengan a la cuota inicial como la principal barrera para acceder el hogar de sus sueños.


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?