Enlace a contenido
Realiza búsquedas
03/01/2012

Retiros parciales de cesantías de afiliados a Fecode se pueden convertir en el FNA en vivienda y educación ​

  • Alrededor de 314.000 docentes del país podrían beneficiarse del convenio suscrito entre el Fondo Nacional del Ahorro y Fecode, que busca que los maestros, a través de la apertura de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, AVC, puedan acceder a un crédito de vivienda propia y a la financiación de educación en Colombia y en el exterior.

El acceso a los productos y servicios del FNA se harán a través del retiro parcial de las cesantías que realicen los profesores, dineros que de inmediato ingresan al FNA como cuenta de AVC.

Este convenio se logró gracias a los oficios de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, y el representante legal de Fecode, Senén Niño.
 
La misión primordial del FNA es construir sociedad con viviendas con tejido humano y brindar educación con dignidad.

El FNA ofrecerá a los docentes que hagan retiros parciales de cesantías y los depositen en el FNA en cuentas de AVC, condiciones especiales en el otorgamiento de créditos como las que tienen los afiliados a través de sus cesantías, es decir, tasas de interés preferenciales y amplios plazos para financiar su obligación en cualquier lugar del país.

El crédito para educación es un servicio de financiación que cubre hasta el 100 por ciento de la matrícula para cada período académico que vaya a cursar, en programas de educación superior: técnico, tecnológico, pregrado, postgrado (especialización, maestría doctorado y postdoctorado). Esta última se puede cursar en Colombia y en el exterior y también carreras de oficial y suboficial de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, educación continuada o cursos de actualización y bilingüismo en Colombia y en el exterior.

Los docentes afiliados al FNA podrán ser beneficiarios de los créditos educativos, al igual que se podrá destinar esta financiación para la educación superior del cónyuge o compañero (a) permanente, los hijos, nietos, hermanos y sobrinos del afiliado.
 
El propio Ministerio de Educación Nacional  se refirió al acuerdo del FNA con Fecode al señalar en su página Web: “Otros de los avances obtenidos como resultado de los acuerdos del proceso de concertación con Fecode son la conformación de la comisión con delegados del Ministerio, Fecode y del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para implementar un programa de vivienda para docentes del sector oficial, la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, el FNA y Fecode para que los docentes pudieran acceder a una línea de crédito especial para adquirir vivienda y el trámite del proyecto de decreto que viabiliza el traslado de cesantías del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) al FNA, sin que los docentes se vean afectados en su condición de afiliados del Fomag ni su régimen especial en cesantías”.

Todo Colombiano debe Dar tanto como pueda, todo Colombiano debe Trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda.


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA - FNA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes