Enlace a contenido
Realiza búsquedas
06/06/2014

“Me siento muy feliz y muy emocionado al presentar ante el país el modelo financiero TACS, del FNA”: Presidente Juan Manuel Santos ​

Presidente Santos presenta modelo financiero en el Congreso Camacol

​Momentos en que el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, firma el decreto que le da vida a los TACS. Lo acompañan el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el Presidente del FNA, Ricardo Arias, y la Presidenta de Camacol, Sandra Forero.

 

  • Al intervenir en el Congreso de Camacol, en Cartagena, el Jefe de Estado dijo: “Le pedí al presidente Ricardo Arias, del Fondo Nacional del Ahorro, que diseñara con rigor y seriedad un modelo financiero que fuera realmente incluyente”.

  • El Primer Mandatario firmó el decreto que da vida a este nuevo modelo que convertirá a los arrendatarios en propietarios y que para el Banco Mundial es una “herramienta innovadora de la vivienda universal”.

Bogotá, 6 de junio de 2014 (FNA).“Hoy me siento muy feliz y muy emocionado al presentar ante ustedes y ante el país el resultado de estos años de trabajo: el modelo financiero TACS del Fondo Nacional del Ahorro, que significa Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad”.

Con estas palabras, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó hoy y firmó el decreto que le da vida a este modelo, que transformará el sistema de financiación para acceder a una vivienda nueva y cuya base principal es el ahorro.

“Con este modelo vamos a cumplir –sin límite de espacio, ni de territorio- las expectativas presentes y futuras de cientos de miles de familias, que pueden pagar un arriendo, pero que no alcanzaban a completar para tener una casa propia”, agregó el Jefe de Estado, al intervenir en el Congreso Nacional de la Construcción que se realiza en Cartagena.

Ante este auditorio especializado, que agrupa el nivel directivo de las empresas relacionadas con la cadena de la construcción, el Primer Mandatario de los colombianos puntualizó: “¡Vamos a convertir a los arrendatarios en propietarios!”

Así mismo agregó que en el tema de financiación de vivienda se buscaba un modelo financiero incluyente “y por eso le pedí al Presidente Ricardo Arias, del Fondo Nacional del Ahorro, que bajo la supervisión de varios expertos, entre ellos el Ministerio, diseñara con rigor y seriedad un modelo financiero que fuera realmente incluyente”.

“¿Cómo me imaginaba ese modelo financiero para la adquisición de vivienda?, pues teníamos que trascender los conceptos del crédito y subsidio para avanzar hacia un concepto mucho más dinámico, que fuera verdadero constructor de prosperidad. Es un concepto que en muchos países ha sido lo primordial, especialmente los asiáticos. Ese concepto no podría ser otro que el ahorro y fue así como comenzamos a tejer y a desarrollar la idea en muchos auditorios técnicos, calificados, en la academia, en los gremios y en los organismos multilaterales”.

En otro de los apartes de su discurso, el Presidente Santos dijo: “Este es un modelo que lanzamos en el Fondo Nacional del Ahorro, pero que podrá ser empleado y utilizado –sin exclusión alguna– por todo el sector financiero nacional, y que podrá ser aplicado por cualquier línea de construcción de vivienda”.

“De ahora en adelante –a partir del decreto que hoy firmo ante ustedes y que marcará esta fecha como histórica– la renovación urbana, la construcción de vivienda nueva en todos sus rangos, tendrán en los TACS la herramienta

En medio de manifestaciones de alegría, por parte del auditorio, el Primer Mandatario indicó: “Hoy se habla de innovación en este Congreso, y eso es, precisamente, lo que es este modelo: innovación y creatividad al servicio de las familias colombianas. Para lanzar este modelo se requería tener una economía sólida y dinámica, y hoy, por fortuna, la tenemos”.

Seguidamente, el primer mandatario subrayó: “El modelo que hoy presentamos es de tal importancia que –antes de lanzarlo como lo hacemos hoy– solicité que fuera analizado, juzgado y calificado por la más importante entidad financiera universal, que es el Banco Mundial”.

“¿Y saben qué conceptuaron los expertos del Banco? No solo le dieron su aval al modelo, sino que lo declararon “herramienta innovadora de la vivienda universal”’, dijo.

Durante su intervención, el Primer Mandatario explicó en qué consiste el modelo de los TACS. “Se trata de pagar la vivienda con lo que se cancelaría normalmente como canon de arrendamiento. El arriendo se recibe como Ahorro y a cambio se entrega vivienda nueva ciento por ciento terminada, con cero por ciento de cuota inicial. Mucha atención: ¡Ninguna cuota inicial!”.

En los minutos finales de su intervención, el Presidente indicó. “Este es un homenaje al ahorro. Este es un estímulo para todos los ahorradores de Colombia que se beneficiarán. Inicialmente, a 2 millones 600 mil compatriotas que hoy son ahorradores del Fondo Nacional del Ahorro, y que podrán disfrutar para su beneficio personal y de sus familias. Hoy estamos cambiando paradigmas como nunca antes. El arriendo deja de ser un gasto para convertirse en una "inversión" destinada a adquirir la propiedad de su vivienda”.

Tras el discurso del Jefe de Estado, el Presidente Arias dijo: “Yo siento que después de 200 años, Colombia hoy tiene un nuevo modelo en la historia de la vivienda nacional y ya no son modelos sustentados, fundados sobre la base del crédito, sino que por primera vez tenemos un modelo soportado sobre la figura del ahorro nacional, los TACS del FNA”.

Mantenga sus Cesantías en el FNA y transfórmelas en Vivienda y Educación.

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes