Enlace a contenido
Realiza búsquedas
02/05/2018

Presidente Santos: “El FNA, una institución que los colombianos llevamos en el corazón”

  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), celebró medio siglo de hacer de Colombia, un país de propietarios, en el marco de un evento académico que contó con la asistencia del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

  • Toda la labor realizada por el FNA se ve reflejada en la confianza depositada por los 2'195.038 afiliados que actualmente tiene la entidad.

  • El primer mandatario de los colombianos resaltó la capacidad innovadora que tiene el FNA, con programas como "Ahorra Tu Arriendo para todos", en el que hasta la fecha se han aprobado 5.093 créditos, por un valor de $652 mil millones.

Bogotá, 2 de Mayo de 2018. - El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) cumple medio siglo haciendo de Colombia, un país de propietarios con un evento académico que contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

"El FNA es una institución que los colombianos llevamos en el corazón, el sueño que empezó hace cincuenta años en el edificio Lerner, hoy es una feliz realidad para millones de colombianos que tienen su casa y han podido estudiar", aseguró el presidente de los colombianos al clausurar el conversatorio: "Experiencias de Desarrollo Habitacional en América Latina", en el cual se analizó el panorama de las estrategias y experiencias internacionales en temas como el desarrollo habitacional en la región.

Por su parte, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, indicó que este conversatorio, "es un espacio importante para conocer e intercambiar  experiencias en torno al tema de vivienda, pero sobre todo para dar a conocer el trabajo invaluable que desde la Entidad se ha hecho a lo largo de estos cincuenta años, con el propósito de hacer que más colombianos puedan acceder a su vivienda propia y a una educación de calidad".

Barros Peña resaltó que la labor realizada por el FNA se ve reflejada en la confianza depositada por los 2'195.038 afiliados con los que cuenta actualmente la entidad, de los cuales 1'581.691 están afiliados por Cesantías y 613.347 por Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

El funcionario también se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos con "Ahorra Tu Arriendo para todos", programa lanzado el 1 de septiembre de 2017, y que a la fecha, registra 172.316 colombianos interesados, de los cuales 9.618 han radicado su solicitud para acceder a vivienda propia, y 5.093  han recibido ya su aprobación por un valor de $652 mil millones.

El Presidente de la República destacó además la capacidad de innovación de la entidad y "una prueba de esto es 'Ahorra Tu Arriendo para todos', un programa en el que hoy se puede  tener la casa sin pagar cuota inicial (…) hoy cualquier colombiano sin importar sus ingresos puede hacer realidad ese sueño de tener una casa propia sin tener la preocupación de la cuota inicial".

También resaltó el crecimiento que el FNA ha tenido durante estos cincuenta años. "Hace medio siglo el FNA empezó con un patrimonio de $10 millones, hoy: 50 años después, ya cuenta con un patrimonio de $2 billones. Hace medio siglo, administraba $100 millones en cesantías, hoy son más de $6 billones los administrados en Cesantías y en Ahorro Voluntario (…) me alegra saber que en estos ocho años de mi gobierno, el Fondo como administrador de cesantías incrementó en más de un 150 % el valor de su portafolio".

El evento, en cabeza del presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, contó con la participación de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, Camilo Sánchez Ortega, ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, y los invitados internacionales Edgardo Álvarez, secretario General de ALIDE; Ramón Hernández del Cid, gerente General del Banco Hipotecario Nacional de Panamá; Laura Morixe, gerente Comercial del Banco Hipotecario de Uruguay, y José Antonio Saldaña Castro, gerente de Riesgos del Fondo MIVIVIENDA de Perú.

Finalmente, el presidente del FNA y el jefe de la cartera de Vivienda, Camilo Sánchez, hicieron un reconocimiento a los 16 expresidentes que pasaron por el Fondo Nacional del Ahorro durante estos 50 años.

Este conversatorio forma parte de los eventos programados en el marco de la celebración de los 50 años del Fondo Nacional del Ahorro, tiempo en el cual miles de colombianos, han logrado hacer realidad sus sueños en materia de vivienda y educación.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes