Enlace a contenido
Realiza búsquedas
18/07/2014

Conferencistas coinciden en que el ahorro es el mejor sistema para alcanzar la prosperidad y bienestar ​​

Impulso a la cultura del ahorro, importante tema en las conferencias del seminario internacional del ahorro
  • El modelo TACS permite que el arriendo deje de ser un gasto para convertirse en una inversión: Presidente del FNA, Ricardo Arias.

  • Presidente de Uniapravi, Ramón Santelices, destacó la importancia que cumple el FNA, para otorgar vivienda a los colombianos.

Bogotá, 18 de julio de 2014 (FNA).El ahorro es la cultura, el hábito, el sistema que permite alcanzar el bienestar, la prosperidad y prever para el futuro. Ese ha sido la posición generalizada esgrimida por los expositores en el Seminario Internacional ‘Ahorro para la Adquisición de Vivienda en América Latina’, que realizan el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Uniapravi (Unión Interamericana para la Vivienda).

Los expositores también extendieron cordial invitación a los gobiernos y organizaciones para buscar mecanismos que permitan fortalecer la cultura del ahorro.

A continuación presentamos las intervenciones de los conferencistas

“El FNA tiene toda la capacidad para atender los requerimientos de vivienda en Colombia”: Ramón Santelices

El Presidente de Uniapravi, Ramón Santelices Tello, destacó la importancia que cumple el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para otorgar vivienda a los colombianos y aclaró que todos los países del mundo tienen sus modelos financieros, por lo cual no se puede comparar el déficit de vivienda entre las dos naciones.

“El FNA tiene una gran cantidad de cualidades que están explotando magníficamente”, dijo en desarrollo del Seminario Internacional del Ahorro, que se cumple en Bogotá.

El Fondo Nacional del Ahorro presta un servicio muy acertado a los colombianos, dijo Nylton Velloso, Vicepresidente de Uniapravi.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presta un servicio “muy fuerte” para que los colombianos puedan tener su vivienda, dijo Nylton Velloso, Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Entidades de Crédito Inmobiliario de Brasil, en desarrollo del Seminario Internacional del Ahorro.

Explicó que en Brasil y en Colombia el problema de la falta de bancarización de sus ciudadanos impide que las personas puedan acudir a los créditos de vivienda, y de ahí que se tenga la necesidad de buscar urgentes medidas para superar esta dificultad.

“El modelo TACS es muy halagador para toda Colombia”: Ricardo Arias Mora, Presidente del FNA.

En desarrollo del Seminario Internacional del Ahorro, que se adelanta en Bogotá, el Presidente del FNA, Ricardo Arias, dijo que el modelo TACS permite que el arriendo deje de ser un gasto para convertirse en una inversión y que actualmente se adelanta el proceso para su reglamentación por parte del Gobierno Nacional.

Explicó que permite a las familias colombianas determinar cuánto pueden ahorrar para adquirir su vivienda y que por ello deben trasladar sus cesantías o abrir una cuenta de ahorro en el FNA, para de esta manera obtener el acompañamiento financiero que les permita convertirse en propietarios.

“La adquisición de bienes en Chile se realiza por medio del Ahorro”: Ramón Santelices, Presidente de Uniapravi.

En el Seminario Internacional sobre el Ahorro, el expositor Ramón Santelices, Presidente de Uniapravi y Director de Relaciones Corporativas de grupo de empresas Conavicoop, en Chile, habló sobre el modelo económico que se implementan en las cooperativas para que los chilenos puedan adquirir vivienda.

Expresó que el instrumento más importante para la adquisición de vivienda y bienes es el Ahorro, donde el sistema económico para la evolución al desarrollo de Chile se soporta en la cooperación de los bancos privados, cajas de compensación familiar y las cooperativas.

Lilliam Agüero Valerín explica en qué consiste el sistema mutual, en Costa Rica.

La Directora Ejecutiva de la Federación de Mutuales de Ahorro y Préstamo de Costa Rica, Lilliam Agüero Valerín, explicó que el sector mutualista que representa es una entidad de interés público, cuyo objetivo principal es fomentar el Ahorro en personas nacionales y extranjeras, con el fin de adquirir recursos financieros para procurar la solución de vivienda, incluyendo los servicios.

El ahorro se dispara en Colombia

El codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, disertó sobre las “Tendencias Recientes del Ahorro en Colombia”, sobre lo cual dijo que la vivienda se ha transformado en la mayor motivación del colombiano para captar parte de sus ingresos. También señaló que la tasa del ahorro ha sobrepasado el 20%, como se mantuvo en el siglo pasado.

A su vez dijo que en los últimos años los ciudadanos han optado por recurrir al crédito para acceder a sus deseos, manteniendo la vivienda en un 44%, como el motivo mayor para el endeudamiento, mientras que el vehículo se ha sostenido en el 11%.

Dimamizar el sector de la vivienda, una prioridad

Otro de los expositores fue Juan Manuel Castro Linares, Gerente de Negocios Inmobiliarios del BBVA Banco Continental, Perú, quien se refirió al ‘Sistema de Ahorro y Crédito Inmobiliario SBPE’. En su intervención dijo que su nación sigue desarrollando políticas para subsanar el déficit de vivienda. Añadió que “el manejo de las finanzas personales y la cultura del ahorro son vitales, porque los clientes se sobregiran con las tarjetas de crédito y préstamos de consumo”.

Mantenga sus Cesantías en el FNA y transfórmelas en Vivienda y Educación.

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes