Enlace a contenido
23/09/2015

Fitch Ratings ratifica máximas calificaciones AAA y F1+ al Fondo Nacional del Ahorro​​​




  • ​​​​​​​​ Fitch Ratings Colombia S.A. ratificó la calificación para el FNA en deudas de largo y corto plazo, que la ostenta desde el 2012.

  • Calificadora de riesgo asegura que el FNA tiene estabilidad financiera, solidez patrimonial y la capacidad excepcional para cumplir sus compromisos financieros.​


La Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A. ratificó la calificación de largo plazo ‘AAA(col)’ (Triple A Colombia) y de corto plazo ‘F1+(col)’ (Alta calidad crediticia) al Fondo Nacional del Ahorro que la ostenta desde el 2012, gracias a la estabilidad financiera, solidez patrimonial y la capacidad excepcional que tiene la entidad para cumplir sus compromisos financieros.

Esta calificación se suma a la obtenida por la entidad el pasado mes de marzo cuando la calificadora de riesgo BRC-Standard & Poor´s ratificó las máximas calificaciones de capacidad de pago de deuda de corto (BRC1+) y largo plazo (AAA) al FNA ratificando, en su momento, su excelente capacidad como emisor para cumplir con sus obligaciones financieras, tanto de largo como de corto plazo.

Según Fitch Ratings Colombia uno de los factores que influyeron para esta calificación fue que el Fondo Nacional del Ahorro hace parte de la ambiciosa estrategia de desarrollo y ejecución de política de vivienda del Gobierno Nacional que tiene como objetivo reducir el déficit habitacional del país, generando progreso y mejorando la calidad de vida de sus afiliados.

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro Augusto Posada Sánchez aseguró que “lo que quiere decir esta calificación triple A es que si el FNA solicita un préstamo a entidades de mayor envergadura tendrá la solidez financiera para pagar esos créditos a corto, mediano y largo plazo”.

Posada Sánchez agregó que “para nuestros ahorradores esto significa que no tendrán problemas a la hora de consignar sus cesantías con la entidad, pues tendrán la certeza de que estas están correctamente administradas e invertidas”.

Por su parte la Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A destacó que el FNA tiene una cuota de mercado del 11% de la cartera hipotecaria total, focalizadas en Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), así como el fomento de la educación.

Otro de los factores que influyó para que Fitch Ratings Colombia reiterara su calificación al Fondo Nacional del Ahorro fue que la entidad presenta una solidez y crecimiento patrimonial estables con un indicador de solvencia del 66.26% (a Jun-2015) muy superior al promedio del sector financiero. Además presenta una amplia liquidez, que a junio de 2015, correspondió a 2,13 billones de pesos y 30% de sus activos totales.

De igual forma, la calificadora tuvo en cuenta la puesta en operación de la Fábrica de Crédito, una estrategia que permitirá que los usuarios tengan una respuesta más rápida y oportuna frente a la solicitud de sus créditos.

Por último, el FNA se destaca por el seguimiento y la gestión de la cobranza que realiza a sus productos. Para lograr estas sobresalientes calificaciones, El Fondo Nacional del Ahorro fue sometido a un riguroso examen y análisis de su plan estratégico, modelo de negocios, estados financieros, inversiones, gobierno corporativo, estructura organizacional, plataforma tecnológica y de sus sistemas de administración de riesgos.

Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en nuestra cuenta de twitter @FNAahorro o nuestra cuenta de Facebook FNAColombia.



COMUNICACIONES


​​​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes