Enlace a contenido
Realiza búsquedas
01/10/2018

​FNA apoya segunda fase del proyecto "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz"

  • La iniciativa, que lleva servicios bibliotecarios itinerantes al campo colombiano, inicia su segunda fase con la meta de visitar este año 220 veredas en territorios afectados por la violencia. El proyecto es liderado por MinCultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro.

País, octubre 1 de 2018. - Más de 500 talleres de lectura y escritura, uso y apropiación de tecnologías, creación de contenidos locales y cineforos se realizarán en zonas rurales de 11 departamentos del país, durante la segunda fase del proyecto "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz.

A través de estas actividades se beneficiarán 220 veredas, donde 11 bibliotecarios públicos serán los encargados de ofrecer servicios itinerantes y de fortalecer los lazos comunitarios a partir de la cultura y la lectura.

El proyecto también formará a 40 lectores voluntarios, quienes aportarán al desarrollo de esta iniciativa cultural por medio de la promoción de la lectura. Además contribuirán al diseño y la ejecución de nuevos servicios en las bibliotecas, a la realización de las actividades de extensión bibliotecaria, y a la movilización de las maletas viajeras y de los libros en estos territorios.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destaca que "uno de los principales retos que tenemos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es llevar los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales de nuestro país. En este camino, hemos encontrado en el Fondo Nacional del Ahorro a un valioso aliado que nos ha acompañado desde este año, de manera decidida, en la misión de llevar la lectura, los libros y la tecnología a territorios apartados".

Este esfuerzo se suma al trabajo que adelanta el Gobierno Nacional, de promover el acceso temprano a la cultura, conectando las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes, y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

La segunda fase del Proyecto "Bibliotecas públicas por las veredas y los caminos de la paz" se ejecutará en los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia);La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); Fonseca (La Guajira); Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima). 

Sobre el proyecto

Desde inicios de 2018, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro han trabajado conjuntamente para llevar servicios bibliotecarios itinerantes a las comunidades rurales de Colombia. Estos servicios han sido desplegados desde las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, instaladas en 2017 por el Ministerio de Cultura en zonas rurales afectadas por la violencia.

Durante el primer semestre de este año, los bibliotecarios itinerantes llevaron a las veredas 648 talleres de lectura y escritura, de creación de contenidos, de apropiación de tecnologías y cineforos, que fomentaron el encuentro comunitario y propiciaron el desarrollo de habilidades.

Estas actividades, desarrolladas en 13 departamentos del país, tuvieron cerca de 17.000 asistencias, lo que evidencia la importancia de ofrecer servicios bibliotecarios en las comunidades rurales de Colombia.

Documental con resultados de la primera fase del proyecto.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes