Enlace a contenido
Realiza búsquedas
14/08/2013

Contraloría otorgó al FNA calificación de entidad favorable, eficiente y confiable

Contraloría General de la República otorgó en auditoría al FNA, calificación favorable y eficiente
  • “Resultado de la auditoria adelantada, la gestión y resultados es favorable, con una calificación de 90,0”, conceptuó el organismo de control en su reciente informe de auditoría.

  • Según la Superintendencia Financiera, el FNA es la primera entidad en recaudo de cesantías al llegar a 1,28 billones de pesos, lo que deja un crecimiento del 25 por ciento.

Bogotá, 14 de agosto de 2013 (FNA). En su reciente auditoría, la Contraloría General de la República le otorgó al Fondo Nacional del Ahorro la calificación de institución favorable, eficiente y confiable, y conceptuó que “las actividades desarrolladas por la entidad contribuyen, en general, al logro de los objetivos propuestos y se ajustan a las funciones propias”.

Así lo reiteró este miércoles el Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, quien destacó que en el informe entregado a la entidad, el ente de control señala que: “Resultado de la auditoria adelantada, la gestión y resultados es favorable, con una calificación de 90,0”.

“La evaluación de la gestión y resultados se fundamenta en los sistemas de control de Gestión, Resultado, Legalidad, Financiero y Control Interno, los cuales contemplan las variables que son verificadas y calificadas por el equipo auditor, de acuerdo con las conclusiones en cada uno de los procesos evaluados”, indica la Contraloría General en su informe.

El Presidente de la entidad ahorradora de Colombia recordó que, de acuerdo con un informe de la Superintendencia Financiera, el FNA es la primera institución del Estado en generar utilidades en el sector financiero. “Me la entregaron con 53 mil millones de pesos en pérdidas y hoy la llevamos con más de 116 mil millones de pesos en utilidades”.

Según este mismo organismo de control, el FNA es la primera entidad en recaudo de cesantías, al llegar a 1,28 billones de pesos, lo que deja un crecimiento del 25 por ciento, logrando así la participación del mercado en un 29 por ciento. El 42 por ciento del recaudo fue de trabajadores del sector público y el 58 por ciento del sector privado.

Así mismo, el FNA ha tenido un importante crecimiento en desembolsos, si se compara con la administración anterior. En efecto, durante el período de ochos años del Gobierno anterior, la entidad giró dos billones 839.715 millones de pesos, en tanto que en los tres años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, los desembolsos han llegado a los dos billones 813.741 millones de pesos, lo que ha beneficiado a 63.009 familias ahorradoras.

En cuanto al saldo de la cartera hipotecaria, esta estaba en el 2010 en 2,59 billones de pesos y en el 2013 ha llegado a los 4,22 billones de pesos, lo que significa un incremento del 60,8 por ciento, representado en 1,59 billones de pesos.

Estos logros en la promoción de la cultura del ahorro son los que le han permitido a esta entidad obtener el Premio Nacional de Alta Gerencia 2012, entregado por el Departamento Administrativo de la Gestión Pública; la calificación triple A por parte de reconocidas firmas calificadoras internacionales como Fitch Ratings, y la ubicación en el puesto 17 entre mil empresas más importantes del Estado, según la Revista Semana.

Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda”

COMUNICACIONES 

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes