Enlace a contenido
26/09/2012

Fitch Ratings otorga al FNA máximas calificaciones: AAA y F1+


  • Al cumplirse recientemente dos años del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y del lanzamiento de la Locomotora para la Vivienda, Construyendo Sociedad, la agencia calificadora Fitch Ratings de Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores, le otorgó al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, la máxima calificación crediticia: AAA (col) para largo plazo y F1+ (col) para corto plazo.

El Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, entrega declaraciones a los medios de comunicación sobre las máximas calificaciones que ha recibido la entidad. Foto: Nathaly Peña.
 
La calificación obtenida indica que la empresa presenta gran estabilidad y posee una capacidad excepcional para cumplir con sus compromisos financieros.
 
Los factores relevantes de esta importante calificación han sido: la contribución del FNA a la reducción del déficit de vivienda en el país; la solidez patrimonial de la entidad; la robusta estructura de fondeo; las mejoras en la gestión de la cartera y la amplia liquidez con la que cuenta actualmente esta importante empresa industrial y comercial del Estado.
 
Además de este logro, Fitch Ratings de Colombia S.A. también le otorgó al FNA la calificación RMBS1-(col), como Administrador de Activos Financieros de Crédito. Es importante destacar que el FNA es la primera entidad que se somete a esta calificación en Colombia, que evalúa la calidad, estabilidad y experiencia de las entidades financieras.
 
Los índices que más sobresalen de esta calificación son: la amplia presencia y cobertura geográfica de la entidad a nivel de todo el territorio nacional manteniendo una elevada participación de mercado, la estabilidad de su plantilla laboral, un gobierno corporativo claramente definido con diferentes instancias de transparencia en la toma de decisiones, así como una plataforma tecnológica de primer nivel para soportar sus operaciones.
 
Es de destacar que el estudio y análisis al que fue sometido el FNA sebasa en metodologías utilizadas a nivel internacional y fue solicitado por la Administración del FNA de forma voluntaria, con el fin de evaluar de forma objetiva y con base en criterios técnicos, tanto el nivel de la gestión financiera de la entidad, como el nivel que tiene como originador y administrador de cartera.
 
Para lograr este hecho sin antecedentes en la historia del FNA, la entidad fue sometida a un riguroso examen y análisis de su plan estratégico, modelo de negocios, estados financieros, inversiones, estructura organizacional, plataforma tecnológica y de los sistemas de administración de riesgos, principalmente.
 
Estas calificaciones son un destacado logro, que permite al FNA seguir contribuyendo a los propósitos del Gobierno Nacional encaminados a mejorar la calidad de vida de los colombianos mediante vivienda digna y educación con calidad, y avanzar así en el sueño de hacer de Colombia un país más próspero.
 
Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo   colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes