Enlace a contenido
Realiza búsquedas
07/11/2012

​FNA y Fecode acuerdan mesas de trabajo para financiar vivienda y educación

  • Los presidentes del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, y de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Senén Niño Avendaño, firmaron hoy un acuerdo sobre la conformación de mesas de trabajo, que permitirán que alrededor de 335.000 docentes activos y 144.000 pensionados del magisterio puedan a través de la apertura de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, AVC, tener el acompañamiento financiero para acceder a una vivienda propia y a programas educativos, a nivel de pregrado, posgrado, especializaciones y maestrías.

Los presidentes del FNA, Ricardo Arias Mora, y de Fecode, Senén Niño Avendaño, tras suscribir el acuerdo para que los docentes puedan acceder, a través del ahorro, a una vivienda propia y a programas de educación superior.

Tras suscribir este documento, el Presidente Arias dijo; “Hoy es un día para recordar, ya que cerca de 500.000 docentes, entre activos y pensionados, se beneficiarán del acuerdo. El Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, apremiaron a Fecode y al FNA para que el proyecto se convirtiera en hechos reales”.

Por su parte, el Presidente de Fecode, Senén Niño Avendaño, sostuvo: ”Este es el inicio de un proceso que busca solucionar el problema de vivienda y ofrecer a los educadores programas de educación a niveles superiores”.

En medio del encuentro se acordó que la primera mesa de trabajo será convocada para el próximo jueves 15 de noviembre.

El docente interesado en abrir la cuenta de AVC deberá consignar mensualmente y durante el período de un año, el 10 por ciento de su asignación básica mensual.

Para que el ahorro se realice de manera más ágil, el docente podrá autorizar a la entidad que se designe para el efecto realizar el descuento por nómina del valor que se ha comprometido a consignar, para que se efectúen los desembolsos mensuales directamente al FNA.

En la actualidad existen iniciativas importantes entre las partes, que de concretarse permitirán que una vez se surta el trámite de la financiación solicitada, el docente pueda autorizar que se pignoren las cesantías consignadas en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, para ser aplicadas al  préstamo adquirido con el FNA.

Otro de los beneficios para los afiliados a Fecode es que tendrán una tasa de interés preferencial, igual a la que tienen los miembros de las Fuerzas Militares.

Como ha reiterado el Presidente Arias, el ahorro es el patrimonio de una nueva sociedad.

Todo Colombiano debe dar tanto como pueda, todo Colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes