Enlace a contenido
Realiza búsquedas
06/08/2012

Gobierno del Presidente Santos destaca que 21 por ciento de desembolsos para Vivienda VIS proviene del FNA

  • La confianza depositada por los colombianos en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ha llevado a que en el reciente informe de logros en el sector de vivienda y saneamiento realizado por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de esa cartera, Germán Vargas, se resaltara que entre agosto del 2010 y marzo del 2012 se desembolsaron 110.945 créditos para Vivienda de Interés Social, de los cuales el 21% son del FNA y 71% de la banca especializada.

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas, al rendir informe de logros en ese sector y en el que señalaron el porcentaje de desembolsos que realizó el FNA entre agosto del 2010 y marzo del presente año.

Esas cifras hablan positivamente de la Locomotora de la Vivienda, Construyendo Sociedad, que impulsa a “todo vapor” el FNA, y que demuestran que el Gobierno está cumpliendo.

Así mismo, dentro del programa de las 100.000 viviendas gratis que se ha fijado el Gobierno del Presidente Santos se han radicado más de 540 ofertas de lotes en 275 municipios y 28 departamentos y se han logrado acuerdos con proveedores de materiales de construcción para la disminución en precios.

De esta forma lo reveló el Ministro Vargas Lleras al presentar los avances que se han logrado esa cartera en los planes de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), de Interés Social (VIS) y el Programa Agua para la Prosperidad.

Esta presentación, que tuvo lugar en la cancha de fútbol Barrio Abajo, del municipio de Tenerife, Magdalena,  se hizo en el marco de lo que el Gobierno del Presidente Santos ha llamado la Vuelta a Colombia, al cumplirse dos años de su mandato.

En los primeros minutos de su intervención, el Ministro se refirió al crecimiento del sector de la construcción y dijo que se han iniciado 320.000 viviendas a marzo de 2012, de las cuales 163.821 corresponden a VIS y 156.057 a no VIS. Este avance representa un 32% de la meta del millón de viviendas.

El programa de coberturas a la tasa de interés (FRECH), aumentó el promedio de ventas de vivienda en 38% en 2011 y contribuyó a la generación de 187.351 empleos. A partir de julio de 2012, se beneficiarán 140.000 familias con el subsidio a la tasa del FRECH.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda viene firmando convenios con otras entidades públicas para mejorar la calidad de vida de las familias con las 100.000 viviendas gratuitas mediante: acceso a internet, bibliotecas, maestros y colegios, seguridad, atención de niños, recreación y deporte.

A abril de 2012 se han otorgado 50.224 subsidios por Fonvivienda y 54.602 por las Cajas de Compensación, especialmente para vivienda de interés prioritario y de interés social.

De la misma forma se precisó que en junio del 2012 se viabilizaron los Macroproyectos de Medellín, Barranquilla y Cartagena, que permiten la construcción de 95.464 viviendas; asistencia técnica en formulación de 3 Macroproyectos: Manizales, 3.500 viviendas; Santa Marta, 240 y Bucaramanga 1.900 viviendas.

También se resaltó lo relacionado con la ejecución de seis proyectos piloto de Mejoramiento Integral de Barrios en: Leticia, Barrancabermeja, Florencia, Cúcuta, Pereira y Apartadó.

Actualmente, se adelantan obras en los siguientes municipios: Leticia, Barrancabermeja, Apartadó y Pereira.

Se destacó que un millón 163.878 personas nuevas se han beneficiado con servicio de acueducto y un millón 342.159 con servicio de alcantarillado entre agosto del 2010 y diciembre del 2011.

También se expresó que 712 proyectos viabilizados por valor de $1,95 billones que beneficiarán a 2,3 millones de habitantes.

Además, 260 proyectos de acueducto, alcantarillado o de saneamiento básico están en ejecución; 348 en contratación y 74 ya fueron terminados. Los más emblemáticos son: María La Baja (Bolívar), Tenerife (Magdalena), Pedraza (Magdalena), Chibolo (Magdalena), Sabanalarga y Puerto Colombia (Atlántico), y municipios de Usiacurí, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

De igual forma se habló de la implementación del Programa "Conexiones Intradomiciliarias", con el inicio de la estructuración de proyectos en Cartagena y Barranquilla, beneficiando más de 6.000 hogares con una inversión de $31.900 millones de pesos.

Todo Colombiano debe dar tanto como pueda, todo Colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes