Enlace a contenido
Realiza búsquedas
31/10/2011

Hoy en el Día Internacional del Ahorro, el FNA invita a la provisión, que es el camino a la prosperidad

  • El Fondo Nacional del Ahorro, FNA hace un cordial llamado a los colombianos para que ahorren, ya que es el camino a la prosperidad.

  • El ahorro responsable y juicioso se transforma en vivienda digna para los colombianos. Feliz día del ahorro FNA.

  • Al celebrase hoy el Día Internacional del Ahorro, instituido en 1924, con el fin de dedicar un día a fomentar esta cultura, el Presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, recuerda que el ahorro es un proceso a través del cual el ciudadano hace provisión para lograr techo propio o estudiar.

Ahorro significa fertilidad, que traducido en procesos es el sistema de la siembra y la cosecha, lo que simboliza trabajar, dar y ahorrar. El asesor Presidencial del FNA en el tema de Ahorro, Fernando Álvira, considera que en esta entidad la idea principal de la construcción de activos es el desarrollo de una nueva cultura antipobreza y basado en la inversión y no en el gasto. Los activos (que también se refieran a capital) pueden ser humano, financiero, ético- morales o sociales. Por la falta de activos (casa-educación), los proyectos económicos, y sociales de una gran parte de la sociedad colombiana, cerca del 60 por ciento, no ha podido evolucionar hacia la prosperidad deseada y se ha quedado estancada su crecimiento y prosperidad.

Respecto a la construcción de activos, a las personas de bajos ingresos cuando se les da un incentivo correcto y se les apoya y enseña, ahorrarán para alcanzar sus metas de largo plazo. Por eso, a los niños debe inculcárseles la importancia de la cultura del ahorro. Según el asesor presidencial Alvira, “el FNA, quiere dentro de sus nuevos propósitos de Construir Sociedad, introducir una nueva cultura, la cultura del ahorro, para así coayudar a sentar bases dentro de los que el Gobierno Nacional, ha denominado, la Prosperidad Democrática”.

La importancia de ahorrar lo han entendido 1’271.153 colombianos, que se encuentran afiliados al FNA: 922.241 lo han hecho a través del depósito de cesantías y 351.912 tienen cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, AVC. Este número de previsivos ciudadanos tiene la oportunidad de solicitar créditos para vivienda o para estudiar en Colombia o en el exterior.

El ahorro estimula la adquisición de activos que manejan, a la postre, la estabilidad de la vivienda o la adquisición de esta. Estos activos como la vivienda funcionan como ‘ahorros preventivos’, que actúan como colchón o ingresos para amortiguar cualquier impacto financiero negativo sobre el núcleo familiar. Precisamente, un estudio del Banco de la República sobre el ahorro de los hogares en Colombia, señalaba que los colombianos realizan parte de su ahorro a través de la compra de bienes durables, como vivienda, y de los gastos de educación y salud. También se comprobó que los hogares con una relación de matrimonio son los que más ahorran, mientras que los separados son los que menos lo hacen. Así mismo se concluyó que las mujeres jefes de hogar tienen mayores tasas de ahorro que los hombres, lo cual sugiere que ante la mayor disponibilidad de ingresos, las mujeres son más propensas a ahorrar. Sin embargo, otros análisis de expertos, expresan que los hombres abren más cuentas de ahorro en los bancos que las mujeres.

Los motivos para el ahorro de los hogares se pueden agrupar así: Proveer recursos para el periodo de jubilación; financiar gastos esperados durante el ciclo de vida (incluyendo la compra de vivienda y educación); construir una reserva para contingencias y suavizar la disponibilidad de recursos para mantener un consumo estable a lo largo de la vida. El estudio también encontró que tanto el ingreso como el consumo muestran un comportamiento de U invertida. Un proceder similar ha sido detectado en otros países, sugiriendo que el consumo está positivamente relacionado con los años de trabajo de las personas y por consiguiente con el ingreso permanente. Todo Colombiano debe dar tanto como pueda, todo Colombiano debe Trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes