Enlace a contenido
Realiza búsquedas
21/06/2012

Ley de vivienda: nueva herramienta que facilita el desarrollo urbano y el acceso a un techo

  • A partir de ahora, el país cuenta con una nueva herramienta que busca facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y solucionar el déficit habitacional de 1,2 millones de hogares, que viven en la pobreza absoluta.

Esto debido a que el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, sancionó la llamada Ley de Vivienda, en desarrollo de un sobrio acto, que tuvo lugar en la Plaza de la Hoja, localizada en la carrera 30 con calle 19, de Bogotá, donde se construirán 600 casas, las cuales serán entregadas dentro de un año, según anunció el Jefe de Estado.

Esta corta ceremonia contó con la presencia de los ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; del Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias; de un grupo de congresistas; de invitados especiales y también de un sector de ciudadanos que busca superar la condición de informalidad.

Esta nueva Ley puede convertirse en el comienzo de una verdadera política de Estado para contribuir en la lucha contra la pobreza extrema. En el artículo 37 de esta nueva ley se habla de la opción de ahorro a través del leasing habitacional y contrato de arrendamiento con la elección de compra.

Esta norma señala que los componentes de leasing habitacional y contrato de arrendamiento con la elección de compra podrán administrarse por parte de las instituciones financieras autorizadas para otorgar dichos contratos como ahorro a largo plazo a favor de los locatarios para la adquisición de vivienda.“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público regulará sobre el ahorro de largo plazo dentro de los 3 meses siguientes a la expedición de la presente ley, sin perjuicio de los sistemas vigentes para el desarrollo de este tipo de contratos”, expresa dicho artículo.

El propio Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas, recordó que “Colombia se ha caracterizado por tener altos por tener altos y persistentes niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social. En efecto, el informe de sobre Desarrollo Humano 2011 sitúa al país como el segundo más desigual de América Latina y del Caribe, después de Haití”. La baja producción de vivienda en Colombia se ha traducido en la acumulación del déficit habitacional, toda vez que hoy 3,8 millones de hogares permanecen en situación de déficit y la construcción de vivienda formal ha sido alarmantemente baja en comparación con la formación anual de hogares en este segmento: solo entre el 15 y 19 por ciento de los hogares vulnerables tienen acceso a vivienda formal.

La nueva Ley de Vivienda tiene como objeto señalar las competencias, responsabilidades y funciones de las entidades de los órdenes nacional y territorial y la confluencia del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social y proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) destinados a las familias de menores recursos, la promoción del desarrollo territorial, así como incentivar el sistema especializado de financiación de vivienda.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes