Enlace a contenido
Realiza búsquedas
13/02/2013

Ministerio de Trabajo y FNA firman convenio para incentivar el ahorro en los jóvenes

Ministerio del Trabajo y FNA firmando convenio para promover el ahorro en los jóvenes colombianos
  • Conscientes de la importancia que reviste el ahorro para el futuro de los jóvenes en materia de seguridad social, salud mental, estabilidad emocional y desarrollo personal, el Ministerio del Trabajo y el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, unieron esfuerzos hoy a través de la firma de un convenio que compromete sus voluntades para realizar acciones concretas que permitan incentivar, por medio de mesas de trabajo y capacitación, el ahorro en la población joven de Colombia.

Bogotá, Febrero 13 de 2013 (FNA). Conscientes de la importancia que reviste el ahorro para el futuro de los jóvenes en materia de seguridad social, salud mental, estabilidad emocional y desarrollo personal, el Ministerio del Trabajo y el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, unieron esfuerzos hoy a través de la firma de un convenio que compromete sus voluntades para realizar acciones concretas que permitan incentivar, por medio de mesas de trabajo y capacitación, el ahorro en la población joven de Colombia.

El convenio fue suscrito por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el Presidente del FNA, Ricardo Arias, durante un acto especial que se cumplió en la sede central de esta última entidad y al cual asistieron los integrantes del programa Jóvenes Ahorradores, estudiantes de varios colegios de Bogotá, delegados de Coldeportes y representantes de los medios de comunicación.

¿Qué quieren los jóvenes?, fue la pregunta que el proyecto YouthSave se propuso responder por medio de cuatro estudios de mercado en los que participaron cerca de 2.500 encuestados de Colombia, Ghana, Kenia y Nepal.

La investigación se realizó principalmente con jóvenes entre los 12 y los 18 años y demuestra que, en contra de las percepciones generalizadas de los adultos, es común que la juventud tenga y administre dineros, desde incluso la edad de los 12 años.

Además, la mayoría de los encuestados respondió que ya estaba ahorrando dinero. Sorprendentemente, el estudio arrojó que los jóvenes de la muestra escogida en Colombia son quienes más recursos reciben y manejan.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, indicó que no es coincidencia que ambas entidades decidan emprender un proceso de capacitación y mesas de trabajo a nivel nacional para incentivar el ahorro en los jóvenes. Todo forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional que busca engranar unos procesos que generen un cambio en el comportamiento y hábitos juveniles en materia de ahorro que garanticen su bienestar para el futuro y el de sus futuras familias.

Según el jefe de la cartera laboral, entre mayor tasa de ahorro en el país, mayor estabilidad y seguridad en el sistema pensional colombiano. Otra de las medidas del Gobierno Nacional que se conjuga con este proceso es la promoción de los beneficios de la Ley de de Formalización y Generación de Empleo o Ley de Primer Empleo, en cuyo programa de capacitación se agregará la enseñanza de la importancia del ahorro en los jóvenes para el desarrollo social y económico de los colombianos.

Otros de los beneficios de incentivar el ahorro juvenil es que según Save The Children y estudios realizados en Uganda y Kenia, los ahorros de los jóvenes están asociados con el mejor funcionamiento de su salud mental, mejores desarrollos académicos y actitudes más sanas hacia los riesgos que suponen las relaciones sexuales.

Como entidad que promueve de manera permanente el ahorro en Colombia, el FNA desarrolla una estrategia que busca que los jóvenes accedan a una educación de calidad y a una vivienda digna a través de la cultura del ahorro. Proceso que a partir de este momento caminará de la mano con el Convenio de voluntades que se suscribió hoy entre el Ministerio del Trabajo y el Fondo Nacional del Ahorro.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes