Enlace a contenido
Realiza búsquedas
03/08/2012

​Presidente Santos y Ministro Vargas presentan logros obtenidos en vivienda y saneamiento

  • El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas, presentaron hoy los logros obtenidos en el sector de vivienda y saneamiento durante los dos primeros años del Gobierno, en acto especial que se cumplió en el municipio de Tenerife, Magdalena.

El Presidente Juan Manuel Santos es rodeado por varios niños del municipio de Tenerife, Magdalena, que portan alcancías del Fondo Nacional del Ahorro, con la réplica de la Locomotora de la Vivienda, Construyendo Sociedad.

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas, presentaron hoy los logros obtenidos en el sector de vivienda y saneamiento durante los dos primeros años del Gobierno, en acto especial que se cumplió en el municipio de Tenerife, Magdalena.

Durante la presentación quedó demostrado que la Locomotora de la Vivienda, Construyendo Sociedad, marcha a todo vapor, ya que impulsa los programas de Viviendas de Interés Prioritario (VIPS) y de Viviendas de Interés Social (VIS).

Por ello, sin duda, la nueva ley de Vivienda es uno de los programas bandera del Gobierno del Presidente Santos, ya que permitirá la construcción, en una primera fase, de 100 mil viviendas que serán entregadas a los más pobres del país, que se encuentren en condiciones de pobreza extrema o en situación de desplazamiento o afectados por la ola invernal o con necesidades básicas insatisfechas.

Para sacar avante este propósito se cuenta con recursos por 4,2 billones de pesos, y por lo tanto 475 municipios, en 30 departamentos del país, presentaron ya un total de 921 lotes.

"A la fecha, se ha firmado un convenio con la ciudad de Medellín para la construcción de 10 mil viviendas y se ha dado apertura oficial a las subastas, que permitirán la selección de constructores, en los departamentos de Cesar, Valle, Atlántico, Bolívar y Santander, en los cuales se construirán 22 mil casas gratis en total", dijo el ministro de Vargas Lleras durante su participación en este evento.

Esta presentación, que tuvo lugar en la cancha de fútbol Barrio Abajo, del municipio de Tenerife, Magdalena,se hizo en el marco de lo que el Gobierno del Presidente Santos ha llamado la Vuelta a Colombia, al cumplirse dos años de su mandato. A este acto concurrieron otros importantes funcionarios de los gobiernos Nacional y Departamental y Municipal.

"A la fecha, se ha firmado un convenio con la ciudad de Medellín para la construcción de 10 mil viviendas y se ha dado apertura oficial a las subastas, que permitirán la selección de constructores, en los departamentos de Cesar, Valle, Atlántico, Bolívar y Santander, en los cuales se construirán 22 mil casas gratis en total", dijo Vargas Lleras durante su intervención.

El Ministro Vargas Lleras recordó que suscribió acuerdos con las industrias cementeras, del hierro y del PVC, lo que permitirá la disminución de los costos para garantizar suministros y precios estables en la construcción de las viviendas. Para el caso del cemento la disminución será del 25% por tonelada y para el PVC y el hierro del 12% en promedio, dependiendo de la referencia del producto.

En otro de los aparates de su intervención, el Ministro manifestó que se formalizaron convenios con la cartera de las TIC y con Coldeportes para que las familias de las 100 mil viviendas gratis tengan acceso a Internet y dispongan de espacios adecuados para la recreación y el deporte.

Otros logros

Otro de los programas que contribuye de manera significativa a lograr la equidad en materia de vivienda es el subsidio a la tasa de interés (FRECH de Segunda Generación). Para este propósito se destinaron, este año, 1,4 billones de pesos con los cuales 140 mil familias de escasos recursos, que quieren comprar casa nueva de interés social o prioritario, recibirán apoyo del Gobierno con el pago de hasta el 30% del valor de su cuota mensual del crédito hipotecario. Al 31 de julio, ya 2.000 familias habían recibido este beneficio.

"Esta es la mejor oportunidad para que 140 mil hogares compren su casa, en condiciones excepcionalmente favorables. El Gobierno será su socio en el sueño de tener vivienda propia", resaltó el Jefe de la Cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En lo que va corrido del Gobierno Santos también se han entregado 142 mil 102 subsidios familiares de vivienda tradicionales.

Los avances que muestran la ejecución de macroproyectos de vivienda de interés social en el país también se destacaron durante la entrega de logros. Un total de 12 macroproyectos han sido adoptados hasta el momento, para la construcción de cerca de 178 mil viviendas que requieren una inversión de 265 mil millones de pesos.

En ejecución se encuentran los macroproyectos de Medellín (Nuevo Occidente), Barranquilla (Villas de San Pablo), Cartagena (Ciudad Bicentenario), Manizales (Centro Occidente de Colombia), Neiva (Bosques de San Luis), Soacha (Ciudad Verde) y Cali (Altos de Santa Elena), en los que se construyen cerca de 150 mil viviendas. Los otros cinco se encuentran pendientes por iniciar obras en Pereira, Palmira, Tuluá, Buenaventura y Cali.

El programa de titulación de bienes fiscales, con el cual miles de familias han dejado de vivir en la ilegalidad y se han convertido en propietarias del predio que habitan, también ha sido exitoso, porque durante este Gobierno se han podido sanear 45 mil predios. La meta trazada para este año es entregarles a 14 mil nuevas familias las escrituras de sus viviendas y para el 2013 a 15 mil.

"Con esta locomotora, gran instrumento para lograr la equidad social, estamos disminuyendo el déficit de vivienda informal para los más necesitados y reduciendo las cifras de pobreza. Los colombianos más necesitados son nuestra prioridad; por ellos hemos trabajado y seguiremos luchando", concluyó el ministro Vargas Lleras.

Todo Colombiano debe dar tanto como pueda, todo Colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo Colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes