Enlace a contenido
Realiza búsquedas
20/09/2011

¿Quiénes pueden postularse al subsidio de Fonvivienda?


  • Las madres cabeza de familia, los desplazados, los discapacitados, los mayores de 65 años, los independientes y las personas de escasos recursos económicos pueden acceder al subsidio de vivienda otorgado por el Estado, a través de Fonvivienda.

Ahora es posible llevar a cabo el cierre financiero a través de la suma del crédito FNA con el Subsidio de Fonvivienda.  Foto: Cortesía Prensa Minambiente
 
Los interesados deben acudir a cualquier Caja de Compensación Familiar para postularse, a la vez que Findeter evaluará la condición real del solicitante.
 
Deben tener un hogar conformado por dos o más personas y no estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
Además, los ingresos mensuales familiares no deben superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Así mismo deben tener una cuenta de ahorro programado con un saldo mínimo equivalente al 10 por ciento del valor total de la vivienda que desea adquirir. Se exceptúa la población especial y hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Las familias vulnerables que demuestren que han sido realmente desplazadas podrán acceder a subsidios de hasta 15 millones de pesos, en tanto que las que no lo son reciben 12 millones de pesos.
 
Al participar en el programa la Hora del Ahorro, del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, que se emite de lunes a viernes, de 1 a 2 de la tarde, por Radio Súper, el asesor Jurídico del Viceministerio de Vivienda, Juan Bautista Giraldo, dijo que para que todo el proceso de subsidio y crédito hipotecario se agilice y sea más compacto existe una alianza estratégica entre el FNA y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
 
Igualmente indicó que la Vivienda de Interés Social, VIS, es una política integral del Estado y que las alcaldías pueden dar lote con servicios, en los respectivos municipios.
 
Así mismo expresó que en la actualidad, en Fonvivienda existen 14 mil millones de pesos pendientes de entregar, máxime cuando está próximo el cierre financiero.
 
Un ciudadano que resida en Bogotá y que reúna condiciones como las señaladas anteriormente, es decir de escasos recursos económicos, mayor de 65 años, desplazado, entre otros, podría no solo ser favorecido con un subsidio de Fonvivienda, sino también con un aporte similar de la Secretaría Distrital del Hábitat. Entre estos dos beneficios, podría obtener cerca de 28 millones de pesos como ayuda estatal para lograr el sueño de obtener vivienda.
 
Ahora, como este mismo ciudadano tiene una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, en el Fondo Nacional del Ahorro, en la que deposita mensualmente cerca de  100 mil pesos, al cabo de un año puede solicitar un crédito hipotecario por más de 10 millones de pesos.
 
Esta cifra sumada a los 28 millones de pesos de los subsidios le da un capital de 38 millones, que puede utilizar en la compra de una vivienda de Interés Social.
 
Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda
 
UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes